Talleres de educación ambiental

Medioambiente

El valor de conectar con la naturaleza

Fruto del exceso de pantallas y prisas que aquejan a la sociedad contemporánea, vivimos una creciente desconexión con la naturaleza que acarrea numerosas consecuencias. Síndrome de déficit de la naturaleza o soledad de la especie son algunas de las denominaciones que alertan sobre estos riesgos.

En los últimos años, numerosos hallazgos de distintos estudios señalan el abanico de efectos positivos que genera la conexión con la naturaleza sobre el bienestar emocional, cognitivo y físico de las personas. Algunas voces sugieren que esta reacción fisiológica de bienestar deriva de reconectar con nuestro verdadero hogar.

La observación como receta para la conexión

¿Cómo podemos restablecer este vínculo? El primer paso consiste en conocer lo que nos rodea. Al fin y al cabo, amamos aquello que conocemos. Por suerte, las personas contamos con la mejor de las aliadas para lograrlo: nuestra mirada.

No existe nada parecido a la observación como motor de aprendizaje y estima por el entorno. Es observando que podemos huir de imaginarios ecológicos, que en el mediterráneo apenas se cumplen, y asombrarnos con la infinidad de ingeniosas estrategias que despliega el mundo vegetal. Es observando asimismo que del vínculo recuperado nace la voluntad de proteger, uno de los retos de la sociedad actual.

¿Cómo reaprendemos a mirar?

Los talleres de educación ambiental son una manera lúdica y vivencial de recuperar nuestra capacidad de observación, generar un vínculo con nuestro entorno y recordarnos que…

Somos naturaleza.

Talleres de educación ambiental

En colaboración con bibliotecas, ayuntamientos y escuelas, imparto una serie de talleres que buscan dar a conocer el mundo vegetal al público infantil y adulto. 

Relaciones mutualistas, semillas, polinización, comunicación vegetal o etnobotánica se entrelazan para desvelar las increíbles capacidades de los seres fotosintéticos que están en el origen mismo de la vida.

Les llavors viatgeres

En este taller descubrimos los ingeniosos mecanismos que han ideado las plantas para moverse gracias a sus semillas. Provistas de alas como los olmos o los fresnos, paracaídas como el diente de león o frutos carnosos como la hiedra, la infinidad de formas y colores de las semillas y los frutos nos desvelan su historia y nos recuerdan que las relaciones mutualistas abundan en la naturaleza.

Lugar: parque urbano, biblioteca, escuelas

Parlen els arbres?

Este taller busca dar respuesta a una de las cuestiones más enigmáticas de la botánica: ¿hablan los árboles y las plantas? Con esta pregunta en mente, dibujaremos un bosque que nos permitirá reflexionar sobre cómo son las conversaciones vegetales y conocer las micorrizas, una alianza entre las raíces de los árboles y los hongos para compartir recursos y alertarse de peligros.

Lugar: biblioteca, escuelas

Els arbres, una mirada per connectar amb el nostre entorn

A pesar de su omnipresencia en el espacio urbano, los árboles a menudo pasan desapercibidos. Pero bajo la corteza late un ser sorprendente capaz de unir pasado, presente y futuro. Raíces, tronco, hojas, flores y semillas componen el hilo conductor de este taller que busca reforzar el vínculo con nuestro entorno más cercano.

Lugar: parque urbano

Flor busca pol.linitzador: història d’una aliança que va canviar el món

Al final de la era de los dinosaurios la naturaleza ideó una invención que cambiaría por siempre la faz de la tierra: las flores. Tuvieron tanto éxito que en relativamente poco tiempo el planeta se llenó de colores. Este taller permite descubrir cómo lograron las plantas con flores conquistar todos los rincones del planeta y conocer una alianza que nos recuerda que el motor de la vida es la cooperación.

Lugar: parque urbano, biblioteca

Tornem el nom als arbres del pati

Es habitual que el alumnado responda al unísono “oso polar” o “ballena” ante la foto de estos animales y, en cambio, un genérico “árbol” ante una encina o un pino, a pesar de ser especies con las que conviven. Este taller busca, a través del juego y unos folletos personalizados, devolver el nombre a los árboles del patio y generar un vínculo mediante la observación de su corteza, hojas, flores o frutos.

Lugar: escuelas

El valor i la bellesa de les herbes espontànees

Esta actividad pretende cambiar nuestra percepción de las hierbas espontáneas que crecen en el asfalto o los jardines urbanos. En la mayoría de las ciudades se las desbroza siguiendo unas prácticas obsoletas que no respetan las recomendaciones actuales, que abogan por mantenerlas hasta su fructificación. No es una medida menor: son fuente de biodiversidad urbana, alimento para los polinizadores y belleza en el asfalto.

Lugar: actividad en pueblos o ciudades

Observem les flors del pati

El alumnado reflexiona durante esta actividad sobre el papel de las flores y su importancia. Después de una pequeña introducción, podrán descubrir la diversidad de flores del patio escolar. Gracias a un folleto donde anotar todas sus observaciones, recogerán las distintas formas, colores y olores que vayan observando. En la puesta en común final, conocerán la polinización y lograrán concluir que esta diversidad responde a una alianza con los polinizadores que ha llenado de colores nuestro mundo.

Lugar: escuelas

Descoberta dels arbres mediterranis a través dels garrofers

El algarrobo es una de las especies arbóreas mediterráneas más característica, fuertemente enraizado en nuestra tierra y cultura. Nos permite vivenciar, además, que la mejor manera de conocer la naturaleza es observándola. Porque, ¿todos los árboles florecen en primavera? Con este taller dejamos atrás imaginarios ecológicos preestablecidos y reencontramos el disfrute de aprender gracias a nuestra mirada.

Lugar: parque urbano

Dinamizadora del taller “Naturalistes” (Laboratori de lectura)

Bienvenidas al Gabinete de Curiosidades de los más insignes naturalistas de todas las épocas. Una cámara de maravillas con la que sorprenderse y admirar la colección de zootecnia y botánica más excepcional del planeta, donde especies comunes y conocidas conviven con las bestias más extraordinarias. ¿Estáis preparadas para observar, describir y clasificar un sinfín de animales y plantas singulares?

Lugar: biblioteca

Ya han confiado en mí...

“Mis ojos han dejado de ver la belleza en la uniformidad”.

Sue Hubbell, bióloga y escritora, en su obra “Un año en los bosques”.

¿Tienes alguna pregunta?

Para cualquier consulta, no dudes en contactar conmigo.